Que es el Spam

Se llama Spam a los correos electrónicos no solicitados o no deseados. Generalmente se utilizan como publicidad y se envían masiva e indiscriminadamente.

Son uno de los problemas que afronta actualmente Internet y ya supone más de 90% de todos los correos electrónicos que se envían.

Cómo se envía el Spam.

Actualmente se utilizan troyanos que se expanden masivamente por ordenadores no protegidos o vulnerables. Los ordenadores infectados los utiliza el spammer, como “ordenador zombie”, para enviar spam. El usuario no nota nada extraño pero está enviando e-mail de forma masiva. Como consecuencia de esto el spammer no consume sus propios recursos en el envío y conserva el anonimato, dificultando así su localización.

Para evitar que  su ordenador se utilice para enviar spam le recomendamos que utilice un firewall y actualice su antivirus con frecuencia.

Consejos para prevenir el Spam:

Les recomendamos algunas prevenciones a nivel personal, que les ayudarán a minimizar la cantidad de spam que puedan recibir.

1. Utilice al menos dos direcciones de correo electrónico. Una para sus contactos más importantes y otra (u otras) para dar en sitios web o listas de correo, de forma que si empieza a recibir mucho correo basura pueda desechar esa dirección.

2. Evite que su dirección de correo aparezca en páginas web, donde son muy fáciles de capturar por los spammer. Si aparece en alguna página web, es mejor ponerla como una imagen o escrita de forma no explícita, por ejemplo: midirección arroba mi dominio punto es

3. Procure no participar en mensajes encadenados que son remitidos masivamente a numerosos destinatarios en el campo “Para”. Recomiende a sus contactos que utilicen el campo “CCO” (con copia oculta) o que usen listas de distribución de correo.

4. Nunca responda a ningún mensaje de spam. La dirección del remitente suele ser falsa, así que si responde al correo, problablemente le llegue a alguien que no tenga nada qu ver. Las intrucciones para no recibir más mensajes también suelen ser falsas, y normalmente lo único que se consigue es confirmar al spammer que la cuenta está activa y recibirá más correo basura.

5. No adquiera nunca productos anunciados mediante spam para no sustentar estas prácticas.

 

Pueden descargar la Guía para la lucha contra el Spam publicada por la Agencia Española de Protección de Datos accediendo a la zona de usuarios de nuestra web, dentro del apartado “consultas”  seleccionando la opción “Descargas”.