La utilidad PhpMyAdmin permite EXPORTAR las bases de datos, es decir, obtener en un fichero de texto todo el contenido de una base de datos, con el fin de disponer de una copia de seguridad o de que podamos trasladar ese contenido a otro motor de base de datos diferente.
1. El primer paso es acceder a PhpMyAdmin con su usuario y contraseña administrador de la base de datos que desee exportar.
2. Una vez dentro del PhpMyAdmin, debemos seleccionar la base de datos que deseamos exportar a un archivo.
3. Seleccionada la base de datos debe hacer clic en el enlace “Exportar”:
4. Le aparecerá una nueva ventana. Aquí deberemos configurar las opciones para poder descargar el archivo con la copia de la base de datos.
- Haga clic en “Seleccionar todo” y en la opción “SQL”. De esta manera se importarán todas las tablas y el formato de salida será SQL
- Seleccione las opciones siguientes en el apartado “Estructura”:
- Seleccione las opciones siguientes en el apartado “Data”:
- Ahora debemos seleccionar la opción “Enviar” para que se nos envíe directamente el archivo resultante. El archivo tendrá el nombre que especifiquemos en “Plantilla del nombre del archivo”. El “Juego de caracteres del archivo” es importante, puede dejar UTF-8 si lo desea, si lo modifica deberá recordar cual eligió. Puede seleccionar compresión si quiere que el archivo que se genere ocupe menos espacio. Para seguir haga clic en “Continuar”. El sistema tardará unos segundos en enviarle el archivo, usted lo puede guardar donde desee.
- Una vez recibido el archivo ya tenemos la copia de la base de datos en nuestro disco, lista para Importar.