La mayoría de los usuarios se comunican diariamente a través del correo electrónico, ya sea desde la oficina, en casa o a través de los dispositivos portátiles como móviles o tabletas. Pero aun así son muchos los que desconocen las diferencias de los protocolos existentes al configurar una cuenta de correo.
POP3 ( Post Office Protocol ) e IMAP ( Internet Message Access Protocol ) son los dos protocolos más utilizados para configurar una cuenta de correo.
1. POP3 (Post Office Protocol 3)
Este protocolo permite al usuario descargar los correos en uno o varios dispositivos, y una vez descargados podrá acceder a ellos, aunque en ese momento no tenga conexión a internet.
Existe una opción al configurar la cuenta de correo como POP que permite borrar los mensajes del servidor, ya sea en el momento de descargarlos o pasados unos días. Si tiene esta opción activada, los mensajes no se acumularán en su servidor y no consumirán espacio en su alojamiento web.
Las desventajas de este protocolo son:
- Los mensajes enviados sólo aparecen en la carpeta de Elementos enviados del dispositivo desde el que haya hecho el envío. Igualmente los cambios de carpeta, la eliminación de mensajes, etc. sólo se visualizarán en el dispositivo en el que los lleve a cabo. Esto significa que si tiene la cuenta de correo configurada en varios equipos, tendrá que repetir la operación de borrado o cambio en todos los dispositivos.
2. IMAP (Internet Message Access Protocol)
La principal diferencia que encontramos respecto al anterior protocolo POP3 es que tanto los mensajes como las carpetas se guardan en el servidor, y todas las acciones como eliminar, mover o leer se hacen directamente en el servidor, con lo cual todos los cambios que realice en su cuenta de correo los podrá ver en todos los dispositivos donde la tenga configurada.
Ventajas:
- Permiten tener sincronizados todos los correos cuando se ejecuta una conexión desde distintos dispositivos
- Permite crear diferentes carpetas en el servidor donde organizar sus correos electrónicos, haciendo que estas carpetas sean visibles por todos los dispositivos.
- Varias personas pueden estar conectadas al mismo tiempo, o una sola persona desde varios sitios.
- En caso de una avería en el equipo local o cualquier otro dispositivo en el que esta configurando el correo siempre es posible recuperar los datos perdidos desde el servidor.
- Permite búsqueda de mensajes por medio de palabras clave.
Desventajas:
- La principal desventaja de este protocolo es la necesidad de tener una conexión a internet continua para la revisión de los mensajes.
- El hecho de que los correos electrónicos se almacenen en el servidor hace que este protocolo tenga tendencia a llenar el espacio asignado para su alojamiento.
- Si borra un mensaje ya no tendrá manera de recuperarlo, pues se ha eliminado del servidor.