Plugins
Aunque WordPress tiene toda una serie de funcionalidades esenciales y prácticas, faltan algunas extensiones que son creadas por desarrolladores independientes y que se denominan plugins.
Actualmente hay más de 43.033 plugins disponibles con diferentes funcionalidades (mejorar el rendimiento de tu web, crear un formulario de contacto, añadir una galería de imágenes o vídeos, etc.) que podemos encontrar disponibles en el Directorio de Plugins de WordPress de forma gratuita.
Para instalar un nuevo plugin, vaya al menú de navegación del lateral izquierdo del escritorio de su WordPress y seleccione la opción “Plugins”.
Menú > Plugins
En esta pantalla también podrá ver todos los plugins instalados y gestionarlos (activar, editar, borrar). Para añadir un nuevo plugin haga clic en el botón “Añadir nuevo”.
Se abrirá una pantalla de búsqueda con opciones para buscar en el directorio de plugins de WordPress.org . Puede buscar utilizando los enlaces Destacados y Populares.
Se recomienda elegir los plugins compatibles con su versión de WordPress y los que más valoraciones o instalaciones tengan por parte de los usuarios.
Después de realizar la búsqueda y elegir el plugin, hay que instalarlo. Es tan sencillo como pulsar el botón “Instalar” que aparece en la miniatura del plugin.
También podemos ver “Más detalles” sobre el plugin elegido:
Al hacer clic en el botón de “Instalar” el proceso de descarga e instalación es automático. Sólo tiene que esperar que WordPress confirme la instalación y luego pulsar el botón “Activar” para activar nuestro nuevo plugin.
Bien! Ya sabemos como instalar y activar un plugin, así que ,vamos a ver ahora una serie de plugins que deberíamos instalar en nuestro WordPress.
1. WP Super Cache: su propio nombre nos indica sus funcionalidades – almacena en caché la información de su sitio web alojada en su base de datos, permitiendo acelerar el tiempo de carga de nuestro contenido para los visitantes.
2. Wordfence Security: ofrece seguridad para su sitio web ayudando a evitar que se infecte de malware o virus, y también detectar qué es lo que tiene un sitio infectado para poder realizar las acciones necesarias y eliminar el problema.
3. Contact Form 7: el plugin gratuito más utilizado para crear una página con un formulario de contacto. Además de poder crear infinidad de formularios diferentes puede ubicarlos en cualquier parte de su web mediante un shortcode.
Ademas de estos 3 plugins que no deben faltar en su WordPress, hay muchos otros que proporcionan funcionalidades como crear una galería de imágenes o de vídeos, hacer una copia de seguridad de su web, añadir elementos de posicionamiento, etc.
Lo único que tiene que hacer es ir al directorio de plugins de WordPress, buscar los que necesite e instalarlos.
Se recomienda no tener muchos plugins instalados, ya que éstos consumen recursos del servidor haciendo que la web vaya mucho más lenta de lo normal, lo que puede perjudicar la experiencia de navegación del usuario y es una factor que influye negativamente en el posicionamiento web . Es conveniente revisar y borrar los plugins desactivados y que no vaya a utilizar.
Los widgets
Los widgets son pequeños elementos que se añaden a la barra lateral y generalmente su funcionalidad es ofrecer información extra.
Los widgets te permiten añadir contenido y diferentes características a tu web. Se pueden arrastrar y soltar en “áreas de widgets” que por lo general se encuentran en la barra lateral, pero también en el pie de página y algunas veces en la página de inicio.
Para gestionar los widgets tienes que ir dentro del menú de navegación del lateral izquierdo al apartado “Apariencia” y seleccionar “Widgets”.
Menú > Apariencia > Widgets
Los widgets son limitados, WordPress ofrece solo una decena de ellos, mientras los plugins son desarrollados por terceros y hay multitud de donde elegir.